Apu Huanacaure

TRAS LAS HUELLAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DEL CUSCO

Cuenta la leyenda, la existencia de los hermanos Ayar que emergieron de las montañas de Pacaritambo después de un gran diluvio que había asolado la tierra y cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca acompañados por sus respectivas esposas.

Al contemplar el estado de las tierras y la pobreza de la gente, emprendieron un largo viaje desde el Altiplano en búsqueda de un lugar más fértil donde poder cultivar y vivir en prosperidad. Tras varias desencuentros y trifulcas durante el camino el único hermano restante, Ayar Manco, llegó al monte Huanacaure al sur del valle del Cusco donde encontró buenas tierras, y hundió su bastón de oro con facilidad, y decidieron quedarse y posteriormente fundaron lo que sería más adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje al dios Inti y Wiracocha.

Estos hechos son interpretados como la conquista del valle del Cusco por tribus quechuas. Los cuatro hermanos, representan a cuatro tribus: los Mara, los Tampus, los Mascas y los Chilkes, que procedentes del sur del valle de Apurímac, ocuparon lo que más tarde sería la capital de los Incas, Qosqo o Cusco. De la lucha entablada entre las cuatro tribu la más aguerrida , la de los mascas, capitaneada por Ayar Manco, habría vencido a todas las demás ,constituyéndose , de esa manera el fundador de la que después sería la dinastía de los incas y su expansión hacia los cuatro suyos o regiones del Tawantinsuyo.

Fotos

Galeria de fotos

Itinerario

Recogida del hotel y salida de Cusco sobre las 9 horas hacia la comunidad campesina de Jirca. Tras una breve charla de bienvenida al lugar, comienza la caminata a la cumbre del Huanacaure. Durante la ruta tendremos inmejorables vistas del valle del Cusco. Podremos disfrutar del paisaje andino con pajonal y vegetación propia del lugar según ascendemos. Visitaremos el sitio arqueológico de especial importancia ceremonial en época Inca situado a 4050 m. y llegaremos a la cumbre situada a 4100m con excelentes vistas panorámicas del Cusco, donde tendremos tiempo de comer y descansar para a continuación descender al punto inicial de la ruta y retornar por la tarde al Cusco.

Incluye/ No Incluye

Incluye

  • Transporte privado.
  • Guía interprete (español, Inglés)
  • Box lunch.

NO INCLUYE

  • Alimentación y bebidas extra
  • Propinas y gastos extra

Recomendaciones

  • Recomendable buen calzado.
  • Ropa cómoda para caminar.
  • Botella de agua personal.
  • Capa o poncho para lluvia.
  • Bloqueador solar, lentes, sombrero, etc

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial