Nevado Ausangate

Descripciones

El Apu Ausangate  es la quinta montaña más alta de Perú de 6,384m, y es el nevado más alto de los 6 que sobrepasan los 6,000m ubicado en la Cordillera del Vilcanota en la región de Cusco.  El primer ascenso se realizó en 1953 y fue liderado por el famoso escalador austriaco Heinrich Harrer, parte de su primer grupo conquistó la cara norte del Eiger  que fue histotia y guión para el libro/película “Siete años en el Tibet”(El reconocido actor Brad Pitt fue el protagonista de esta película).

Ausangate es el más famoso y conocido nevado en Cusco, la ruta normal para llegar a su cumbre no es muy técnica y difícil, pero se necesita mucha resistencia y fuerza para romper el camino con nieve suelta o acumulada hasta la platea de la cumbre. Ausangate es el  principal Apu en Cusco y puede ser visto desde muchos lugares desde la ciudad. Es muy poco visitado por los turistas en esta parte de la región pero se está volviendo popular como un destino para hacer el Circuito Trek alrededor del nevado en la temporada seca.

Fotos

Galeria de fotos

Itinerario

Día 1.- Cusco – Phinaya- Campo Base

Viaje en transporte privado  de  4 horas hasta alcanzar el poblado campesino de Phinaya (4600 m.) donde empezaremos nuestra caminata de aprox. 1:30 h hasta el campo base (4800m).

Día 2.- Aclimatación en el Campo base

Este día lo dedicaremos a aclimatarnos bien y haremos alguna corta caminata por los alrededores hasta 5100. Haremos los preparativos previos para el ascenso al Ausangate.

Día 3.- Campo base – campo 1 Ausangate:

Atravesaremos unas morrenas y en unas 4 horas alcanzaremos los 5500 m del campo 1 de la montaña. Tendremos a vista nuestro camino del día siguiente y la pared de acceso al plateau del Ausangate.

Observaremos un enorme glaciar del nevado santa Catalina. El campamento se realiza sobre zona de morrena. En caso que haya nevado se levantará sobre nieve

Día 4.- Campo 1 – cumbre Ausangate – Campo base:

Realizaremos el ataque a la 1 am, realizando una travesía glaciar con algunas grietas hasta alcanzar una rimaya, desde donde escalaremos los 200 m. de pared (45-50°) que dan acceso al gigantesco plateau de acceso a la afilada cumbre de la montaña sagrada de los Incas (6384 m.). Existe una pendiente final (60 m.) al final de la ruta que da acceso a la impresionante arista de la montaña. Descenderemos al campo base por la tarde.

Día 5.- Campo base Ausangate – Cusco

Día relajado donde caminaremos 1 hora de descenso hasta borde de la pista donde nos espera un transporte que nos llevará de regreso a Cusco. Pararemos a almorzar en el pueblo de Pitumarca y visitaremos el pintoresco  pueblo de Checacupe, antes de llegar a nuestro destino final la cuidad del Cusco.

Incluye/ no Incluye

Incluye

  • Guía de montaña.
  • Equipo grupal de montaña (Cuerdas, tornillos, cintas Express, estacas, etc.)
  • Cocinero para toda la ruta
  • Botiquín primeros auxilios.
  • Alimentación completa en montaña. (Desayunos, box lunch y cenas completas y muy nutritivas)
  • Tenemos opciones vegetarianas y según preferencias.
  • Carpas de montaña (2-3 p)
  • Cocina, combustible e implementos personales de comedor.
  • Transporte privado Cusco – Phinaya
  • Colchonetas

No incluimos:

  • Tickets aéreos Lima Cusco Lima (Podemos gestionarlos)
  • Alimentación en Cusco (Ciudad).
  • Equipo personal (sacos de dormir, ropa de abrigo, etc.) y equipo de montaña
  • (Botas, piolets, arneses, crampones, etc.)

Recomendaciones

IMPORTANTE: Es recomendable tener experiencia de montaña o escalada y estar familiarizado con sistema de escaladas verticales para ascender el Ausangate, descenso ya que en el camino uno va a bordear o pasar grietas. La parte más empinada es una pared de 200 metros de 50° para llegar a la meseta de la cima;  tener una buena condición física y estar aclimatado. Se recomienda antes de iniciar la escalada haber estado en la ciudad de Cusco al menos 3 días.

Videos



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial