ECOTURISMO EN EL VALLE DE LARES

Al Sur Este del territorio Peruano, en la región de Cusco, dentro de las provincias de Urubamba y Calca, existen más de una decena de rutas de trekking que en los últimos años constituyen una excelente alternativa a la masificación y las restricciones de acceso sufridas en el popular camino Inca a Machu Picchu.

La extensa red de senderos, atraviesa 8 áreas de conservación privadas (ACP), que representan más de 8600 hectáreas de predios que por sus características ambientales, biológicas, naturales y paisajisticas, han sido destinadas como zonas prioritarias para su preservación.

Son ejemplos de experiencias positivas de conservación en forma de terrenos comunales, cuyos administradores y dueños son las propias comunidades campesinas y familias  que allí habitan. También sirven para defender el territorio de posibles amenazas frente a terceros (intereses mineros, u otros) fortaleciendo su defensa legal.

Entender su modo de vida, sus costumbres y tradiciones es entender otra forma de gestión y conservación del territorio y sus recursos.

Representan una oportunidad y un beneficio para las comunidades del alto Vilcanota, porque realizan actividades relacionadas con el ecoturismo, turismo vivencial, agroecología, u otras actividades compatibles viendo mejorados su calidad de vida.

Algunos ejemplos son hospedajes en cabañas rústicas,  venta y demostración de artesanía a base de tejidos de alpaca, gastronomía local a base de productos agroecológicos como papas, etc.

RECURSOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Una extensa red de caminos de época inca, paisajes de alta montaña, senderos pintorescos, bosques centenarios de Chachacomos, Polylepis y Uncas y sus valores biológicos asociados, avistamiento de aves bird watching y fauna local, lagunas altoandinas, formaciones geológicas asociados con hechos históricos y espirituales, Apus tutelares, conjuntos arqueológicos como Pumamarka, Choquebamba, Muñaypata y Ollantaytambo, mantenimiento de conocimientos y usos ancestrales como el sistema de manejo de agua utilizando los canales incas y andenerías para la agricultura, generar productos naturales de alta calidad libre de agroquímicos, práctica del ayni o reciprocidad andina… son solo algunos de los valores que podremos encontrar en estas rutas.

Trekking Picol le invita a conocer estos senderos milenarios de la mano de profesionales conocedores y comprometidos con la conservación del patrimonio natural, cultural y social que tenemos en Cusco.

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/ecoturismo-en-el-valle-de-lares">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial