El alimento más nutritivo del mundo

¿LO SABÍAS?

Existen más de una veintena de pequeñas lagunas altoandinas a más de 4200 m. de altura situadas entre el Picol y  el Apu Pachatusan.

A pesar de ser pequeños cuerpos de agua, se mantienen con agua gracias a las lluvias de estos meses, lo que da pie a la existencia de las preciadas algas llamadas Cushuros o llullucha (Nostoc sp) las cuales son recogidas y comercializadas en el mercado Vinocanchón en esta temporada.

Estas algas forman colonias esféricas que luego se aplanan, de textura membranosa, coriácea, de color verde oliva a pardo verdoso o amarillento, envuelto por una capa externa gelatinosa y pueden alcanzar varios centímetros de diámetro.

Son codiciadas por sus múltiples propiedades nutritivas y medicinales, entre las que destacamos su alto contenido proteínico (30%), carbohidratos (43%), nitrógeno (15%), sulfato (14%), calcio (2%), entre otros componentes, por lo que es bueno para formar, fortalecer y conservar los huesos, previniendo la osteoporosis, también ayuda en la coagulación en la sangre, garantizando el funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos.

Además, este alimento es una importante fuente de micronutrientes, y sirve para superar la anemia ayudando a corregir el estreñimiento funcionando como un excelente antioxidante natural. Por todo ello, no es extraño que sea considerado el alimento más nutritivo del mundo y una fuente de alimento muy importante en esta parte de los Andes.

Entre sus derivados, se pueden encontrar una extensa y variada gama de recetas tanto dulces como saladas, ya que gracias a su sabor neutro se puede usar tanto en ensaladas, postres y platos de fondos, como sus derivados alimenticios, podemos mencionar el dulce, manjar, refresco, sopa, queque, ensalada, caramelos, helados, mazamorra, gelatina entre otros.

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/el-alimento-mas-nutritivo-del-mundo">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial