Interpretar el patrimonio

¿Qué es?

La intepretación del patrimonio es el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.

Es un enfoque estructurado para el aprendizaje no formal especializado en la comunicación de ideas importantes acerca de un lugar para la gente en el ocio. Se establece un vínculo entre los visitantes y lo que pueden descubrir en los sitios del patrimonio como una reserva natural, un sitio histórico o un museo.

Una buena interpretación siempre se basa en la experiencia de primera mano y con frecuencia en el contacto personal con el personal en el lugar.

La interpretación se basa en cuatro puntos:

  • provoca la curiosidad y el interés de los visitantes en lo que puede ser un tema poco familiar
  • se relaciona con el sitio a los visitantes mediante conocimientos propios, la experiencia, la formación y los valores.
  • revela la importancia del sitio que los visitantes pueden entender y apreciar
  • ayuda a la gente a disfrutar de una experiencia satisfactoria y única.

‘’La interpretación es una forma de contar historias’’…

BENEFICIOS

Una buena interpretación profesional, es decir, la preparación específica del guía sobre el entorno y del paisaje que visita, ayuda a los administradores de áreas protegidas, museos y sitios del patrimonio, así como los municipios, regiones y destinos turísticos a:

  • cumplir con la misión de su organización, en relación a las audiencias objetivo y las partes interesadas, para lograr los objetivos de lo que las personas aprenden acerca de su sitio o tema.
  • crear conciencia de la importancia de su sitio y ganar apoyo de la comunidad en materia de conservación y gestión.
  • aumentar el número de visitantes e ingresos a través de programas y actividades de interpretación de calidad.
  • mejorar la imagen del sitio, museo, locales o regionales de boca en boca de los visitantes satisfechos.

Una buena interpretación ayuda a los visitantes y lugareños a:

  • desarrollar su curiosidad por descubrir más sobre el patrimonio natural o cultural que están experimentando.
  • entender por qué un lugar, un objeto o un evento pasado es considerado como significativo.
  • disfrutar del sitio porque la interpretación utiliza un enfoque no formal que está diseñado para las personas en el ocio.
  • obtener un mayor conocimiento de los significados y las relaciones y cómo lo que ven pueden ser relevantes para ellos.

La interpretación suma a la visita más allá de simplemente adquirir conocimientos sin relación  o simplemente disfrutar de las vistas.

ALCANCE

Va a encontrar la interpretación en una amplia gama de medios de paseos guiados a los paneles tradicionales y folletos, a exposiciones interactivas y teléfonos inteligentes con GPS controlado

  • en las ciudades y comunidades más pequeñas
  • en parques y reservas nacionales, regionales y locales de la naturaleza
  • en museos y centros de visitantes
  • en muchas atracciones para los visitantes.

‘’La interpretación es un medio para un fin, una manera de contar historias y comunicar mensajes que inspiran a la gente’’.

Se emplea la técnica de técnicas de comunicación para provocar el interés de los visitantes, relacionar lo que ven a sus propios intereses y experiencia y para revelar nuevos significados.

En consecuencia, cualquier sitio y lugar con el patrimonio natural o cultural pueden beneficiarse de interpretación profesional.

Sin embargo, no todas las explicaciones del patrimonio son realmente interpretadas.

Visitas guiadas, no todos los paneles de borde del camino o exposiciones sobre dichos sitios utilizan interpretación. Algunos aparecen como clases para los estudiantes; otros simplemente proporcionan información no relacionada.

Por el contrario, la interpretación se trata de involucrar a los visitantes en la experiencia de primera mano y ayudarles a descubrir una historia que tiene un impacto, el significado y relevancia – cualesquiera que sean los sitios y el tema, y ​​lo que los medios de comunicación se emplean.

RUTAS INTERPRETATIVAS EN EL VALLE DEL CUSCO

Mediante una ruta guiada y explicativa, y siempre provistos a poder ser de binoculares, cámara fotográfica y cuaderno de notas, le ofrecemos la oportunidad de conocer los lugares más interesantes del Valle Sur de Cusco. Para ello, ofertamos una diversa variedad de rutas que le permitirán acercarse a la historia, la naturaleza, la cultura y las costumbres andinas de esta parte del Perú, capital del antiguo Imperio Incaico.

“Todas las verdades son fáciles de entender una vez que se descubren, el punto es descubrirlas.” Galileo Galilei

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial