La Geodiversidad del Valle del Cusco

La interpretación del paisaje geológico es muy importante para comprender mejor el origen y la geodiversidad existente en el Valle del Cusco.

La parte inferior denominada en la región de Cusco formación Pisac, está conformada por conglomerados y areniscas de color rojo, de medios fluviales; en tanto en la parte superior denominada formación Pachatusan, es esencialmente Volcánica. Las rocas volcánicas de la parte superior, son esencialmente coladas de Andesitas de color rojo violeta. La edad de esta unidad es Pérmico superior – triásico inferior (250-232 m.a).

A finales del periodo terciario comienzo del Pleistoceno (5.2-1.8 m.a) el valle del Cusco era un gran lago de origen glacial, que los científicos de principios del S.XX. llamaron Lago Morkill. De este gran humedal solo queda como testimonio vivo lo que hoy en día es el humedal Lucre-Wakarpay. Sabemos que era una época en la que habitaban mastodontes gigantes, cliptodontes, tigres de dientes de sable, entre otros, gracias a los fósiles y huellas encontrados.

Los primeros restos pre-cerámicos del Valle, datan de hace 12.000 años, con la existencia de pinturas rupestres y herramientas líticas encontradas en cuevas del complejo arqueológico de Saqsaywaman. Esto evidencia la presencia humana en el valle mucho antes de la llegada de las grandes culturas pre-hispánicas al Cusco.

Las formaciones de roca caliza son enormes hacia el norte y el oriente de la ciudad del cusco, abarcando Chinchero, Q’enqo, Saqsaywuaman, Laqo, K’usilluchayuj, y San Sebastián. Pertenecen al periodo Cretácido (80m.a) y son de origen marino, pudiendose encontrar abundantes restos fósiles como erizos de mar, pequeñas conchas y caracoles, etc.

La zona conocida como ”El Rodadero” en Saqsaywaman, constituye una formación geológica única en el mundo, compuesta por dioritas de superficie lisa debido al pulido de las superficies y el estriamiento por la acción tectónica de las fallas. Todos los años se dan cita investigadores, turistas y curiosos ante esta singular formación, existiendo solo una similar en Japón en todo el mundo.

El patrimonio geológico es parte integral del paisaje que nos rodea y es imprescindible comprender su historia para hablar del otro patrimonio natural y cultural que tenemos, siendo nuestro compromiso fomentar este conocimiento y transmitirlo a las generaciones futuras.

Desde Trekking Picol os animamos a participar en las rutas que hacemos y a difundir nuestro preciado patrimonio de una manera responsable y respetuosa con el medio que nos rodea.

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/la-geodiversidad-del-valle-del-cusco">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial