Leyenda e historia del Huanacauri: el origen del Cusco

Cuenta la leyenda, la existencia de los hermanos Ayar que emergieron de las montañas de Pacaritambo después de un gran diluvio que había asolado la tierra y cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca acompañados por sus respectivas esposas.

Al contemplar el estado de las tierras y la pobreza de la gente, emprendieron un largo viaje desde el Altiplano en búsqueda de un lugar más fértil donde poder cultivar y vivir en prosperidad. Tras varias desencuentros y trifulcas durante el camino el único hermano restante, Ayar Manco, llegó al monte Huanacauri al sur del valle del Cusco donde encontró buenas tierras, y hundió su bastón de oro con facilidad, y decidieron quedarse y posteriormente fundaron lo que sería mas adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje a el dios Inti y Wiracocha.

Estos hechos son interpretado como la conquista del valle d el Cusco por tribus quechuas. Los cuatro hermanos, representan a cuatro tribus: los mara, los tampus, los mascas y los chilkes, que procedentes del sur del valle de Apurimac, ocuparon lo que mas tarde seria la capital de los Incas, Qosqo o Cusco. De la lucha entablada entre las cuatro tribu la mas aguerrida , la de los mascas, capitaneada por Ayar Manco, habría vencido a todas las de mas ,constituyéndose , de esa manera el fundador de la que después seria la dinastía de los incas y su expansión hacia los cuatro suyos o regiones del Tawantinsuyo.

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/leyenda-e-historia-del-huanacauri-el-origen-del-cusco">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial