Los Bosques más altos del mundo

¿Sabes qué bosques son los que viven a mayor altitud del mundo?

Las especies del género Polylepis constituyen los bosques más altos del mundo, y se encuentran en los Andes por encima de 5000 m.s.n.m , como el caso de Polylepis tarapacana en Bolivia.

Endémico de Sudamérica, se puede encontrar en Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

Existen 23 especies de Polylepis en el Perú, de las cuales 20 son especies y 3 subespecies. En el Cusco se han registrado 8 especies de este género: Polylepis racemosa, Polylepis sericea, Polylepis subsericans, Polylepis besseri, Polylepis incana, Polylepis pauta, Polylepis microphylla y Polylepis pepei, siendo la parte media y alta de la Cordillera del Vilcanota en el Valle Sagrado de los Incas, uno de los mejores lugares para poder observar estos bosques.

Los bosques de Polylepis tienen una amplia distribución a lo largo de la Cordillera de los Andes desde los 3,400 a más de 5000 m. de altitud; estos bosques se caracterizan por presentar plantas leñosas de crecimiento lento y con estructuras modificadas para soportar niveles de estrés hídrico elevados y se encuentran formando pequeños manchones en lugares abrigados, rocosos y escarpados de montaña.

Estos bosques son formadores de suelos, retienen agua en sus raíces y lo van soltando poco a poco en época de sequía. Evita a escorrentía, detiene impacto de la lluvia por su carácter perennifolio, son reguladores del clima local y mantienen la humedad en el suelo favoreciendo la presencia de una densa cobertura de musgos y diferentes especies animales asociados a este hábitat.
Actualmente estos bosques se encuentran en grave amenaza y corren el peligro de desaparecer, debido a la deforestación causada por el hombre, y los graves incendios forestales que tienen lugar cada año en época de sequía.

Debido a ello, son pocos los lugares que aún conservan manchas boscosas de este tipo en los Andes, y están siendo objeto de conservación.

Un ejemplo de ello, fue la creación en 2016 de la Red de áreas de Conservación Privadas de la Cordillera del Vilcanota, en el valle sagrado de los Incas que consta de 8 áreas de conservación que representan más de 8600 ha de territorio protegido, que por sus características ambientales, biológicas, naturales y paisajísticas, han sido destinadas como zonas prioritarias para su preservación.

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/los-bosques-mas-altos-del-mundo">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial