Puya raimondii: la reina nativa de América

La Puya raymondii, es una de las plantas más hermosas y raras del planeta. De la familia de las Bromeliáceas, es una especie endémica y nativa de la zona altoandina de Perú, Bolivia y Chile a altitudes de 3200 a 4800 m.

Una auténtica reliquia vegetal, que aunque fue descubierta en el siglo XIX, es un fósil viviente, relicto de otras épocas en las que los Andes estaban habitados por mega mamíferos, teniendo una distribución más amplia en la cordillera.

Es una planta importante para los animales silvestres en la nidificación, protección, alimento y otros procesos ecológicos, así como para la población local. Atrae a un total de 17 especies de colibríes para su polinización, siendo uno de sus visitantes el colibrí gigante o Patagona gigas, uno de los más espectaculares por su tamaño en el mundo.

Su ciclo vital se estima entre 80 y 100 años, la cual florece a una edad avanzada, después de haber culminado la floración muere siendo las semilla su único medio de propagación. Su tamaño puede superar de 12 a 15 metros aprox. y posee la inflorescencia más grande del mundo pudiendo llegar a tener de 2000 a 20000 flores y unas 80000 semillas.

Actualmente existen solo 26 lugares en los Andes donde poder observarlas. En el Perú, se encuentran en el Norte , en la región de La Libertad (Santuario Nacional de Calipuy), Ancash (Parque Nacional Huascarán), Junín (Pachacayo), Lima (Huaros), Huancavelica, Ayacucho (Pampa Galeras), Puno (Cala Cala), y Cusco (Pampacorral).

El rodal de puyas más cercano a la capital cuzqueña está en el Área de Conservación Privada Pampacorral, (767 ha.) distrito de Lares, provincia de Calca, a 88 km de Cusco. Para visitarlo, el viaje dura aproximadamente 3 horas cruzando un abra o puerto de montaña a 4461 m de altitud.

La Comunidad Campesina de Pampacorral, tiene como icono de sus recursos naturales, un ecosistema compuesto por un bosque de Puya raimondii; muy valorado por los actores locales y comuneros de la zona, quienes conocedores de la importancia de la conservación de estos bosques han tomado la decisión de solicitar el reconocimiento de un Área de Conservación Privada. A pesar de los esfuerzos para su conservación , se encuentra catalogada como en peligro de extinción (EN) por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), organismo que la incluye en su Lista Roja.

Las Puyas, son un recurso natural extraordinario de la biodiversidad andina, para favorecer el desarrollo continuo de las comunidades locales, y una maravillosa oportunidad para hacer un uso responsable del turismo rural y ecoturismo en la zona.

CONOCE EL PERÚ Y LO AMARÁS

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/puya-raimondii-la-reina-nativa-de-america">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial