Nación Q’eros

Descripcion

La comunidad campesina de Japu, de la Nación Q’ero, se encuentra en la provincia de Paucartambo de la región Cusco. A 6 horas de viaje en dirección al sur. Es reconocido, junto a 4 comunidades, como patrimonio cultural de la nación, por practicar hasta nuestros días conocimientos desde la época incaica.

Los q’eros, basan sus orígenes en hechos mitológicos, donde se ve expresada la relación de respeto y cooperación entre los hombres y la pachamama (madre tierra). Poseen aún una forma diferente de relacionarse con su entorno, donde lo espiritual tiene más importancia.

Es objetivo de nuestro programa, que el visitante pueda compartir momentos inolvidables con los q’eros, creando espacios para el intercambio de conocimientos entre el pobladores q’ero y los visitantes.

Fotos

Galeria

Itinerario

Día 1: Traslado de Cusco hacia la comunidad campesina de Japu

Partiremos en una camioneta a las 7:00 am de la ciudad de Cusco, nuestro viaje tendrá una duración aproximada de 5 horas. Nos dirigiremos en dirección al sur por una carretera asfaltada hasta el poblado de Mallma, desde donde continuaremos por una carretera afirmada hasta la comunidad.

En nuestro trayecto, apreciaremos los poblados de Saylla y Tipon reconocidos como destinos gastronómicos por la variedad y la calidad de los platillos elaborados a base de carne de cerdo y cuy, después pasaremos por Oropesa, la capital nacional del Pan, realizaremos una corta parada para aprovisionarnos de los deliciosos “pan chuta” que podremos compartir con nuestros anfitriones. A dos horas de viaje llegaremos al poblado de Ocongate, aquí paremos por un breve momento para comprar hojas de coca, importantes para iniciar nuestra comunicación con los q’ero.

Aún nos quedan 2 horas de viaje, en este tramo ya sentiremos la lejanía de la ciudad y nos estaremos adentrando en hermosos paisajes altoandinos, apreciaremos lagunas, ríos, glaciares y lugares de pastoreo de camélidos sudamericanos como las llamas y las alpacas, y si tenemos suerte podremos ver a las vicuñas en estado silvestre. A 5200 msnm está en el abra Huañunakasa, el punto más alto de nuestro viaje, aquí inicia el territorio de los Japu.

Después de 10 minutos de descenso, ya podremos apreciar las primeras casas de montaña, donde habitan los q’eros para el cuidado de las llamas y alpacas. Después llegaremos al caserío Raqch’i, donde encontraremos a un número grade de familias.

A nuestra llegada, tendremos un recibimiento por la familia anfitriona, quienes nos acomodaran en los lugares de descanso. A las 12: 30 hora tendremos el almuerzo elaborado con insumos orgánicos producidos en la comunidad, después del almuerzo tendremos un pequeño descanso.

Por la tarde, tendremos una pequeña reunión, donde nuestros anfitriones nos indicaran las actividades que realizaremos en los próximos días. Por la noche podremos sentarnos alrededor de una fogata para escuchar los cuentos y la música q’ero.

En el segundo día

Realizaremos una caminata en dirección al Apu Mama Rosa, montaña sagrada para los q’ero y el único glaciar en la zona. Durante nuestro recorrido nuestros anfitriones nos platicaran sobre la importancia cultural de la ganadería en la comunidad Japu y los conocimientos milenarios sobre la domesticación de las llamas y alpacas. Podremos conocer sobre las plantas medicinales que crecen a esta altura, la importancia de las lagunas para la crianza de truchas, el significado de las cadenas montañosas y los bofedales o humedales altoandinos. Al retornar, nuestros anfitriones realizaran la ceremonia andina para pedir a la pachamama (madre tierra) y a los apus (espíritus de las montañas) el bienestar de los pobladores y los visitantes.

El tercer día

Nos toca descender hasta las zonas de cultivo, aquí podremos participar en el cultivo de productos nativos como la papa, el olluco, la occa, el año, entre otras. Nuestros anfitriones nos mostraran las etapas de la producción de cada alimento y las herramientas que utilizan en el trabajo, también podremos conocer sobre la temporalidad de cada producto y cómo influyen las estaciones del año en la producción. Por la tarde tendremos un encuentro con las mujeres q’ero, quienes nos harán una exposición sobre la elaboración de los preciosos tejidos q’eros, únicos en su simbología, técnicas y acabados, al finalizar la sesión tendremos la suerte de adquirir las mantas, ponchos, bufandas, bolsos; si así lo deseamos. Para terminar nuestro día, si el tiempo es propicio, observaremos las constelaciones, desde el conocimiento q’ero.

Al cuarto día

Después del desayuno nos despediremos de nuestros anfitriones agradeciendo su hospitalidad y retornaremos a Cusco.

Incluye / no Incluye

Incluye

  • Transporte
  • Alimentación
  • Equipos de pernocte
  • Intérprete y traductor del idioma quechua.

No incluye

  • Propinas
  • Adquisición de tejidos q’ero
  • Equipos de caminata personales: bostas, bastones, ponchos de lluvia, etc.

Recomendaciones

Recomendaciones

  • Llevar ropa de abrigo, bloqueador solar, sobrero, poncho de lluvia.
  • Por respeto a nuestros anfitriones, si queremos tomar fotografías pidamos su autorización.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial