Qhapaq Ñan, mucho más que un sistema vial

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Es por ello que los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de 6 naciones a lo largo de Suramérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Pero no solo es un camino físico como la creencia general afirma… es mucho más que eso, tiene varias dimensiones… pero la más importante es su Dimensión Sagrada o espiritual, acorde con la sabiduría de nuestro antepasados. En ese largo camino construido a lo largo de todo el Tawantinsuyu, existe una suerte de “paraderos” en línea recta, o templos preincas, equidistantes desde Cajamarca-Peru hasta Potosí-Bolivia, alineados en 45 grados del eje norte sur, con su centro en Tiwanaku pasando por Cuzco y Machupijchu.

Qhapaq, palabra puquina que significa “justo, noble, sagrado, dedicado al culto, poderoso, rico (…en el sentido andino, el “que recibe mucho afecto” y que “tiene mucho para dar”). Y “Ñan”, que es “camino”. Por lo que traducimos Qhapaq Ñan como “camino de los justos”, o también: “camino sagrado (fragmento del libro Qhapaq ñan: la ruta Inka de Sabiduría, Lajo, J.)

Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2014 con la categoría de ¨Itinerario Cultural¨, con sus más de 60.000 km de caminos, constituye el mayor sistema de comunicaciones del continente americano comparable en extensión e importancia a las rutas de la seda en el Lejano Oriente o las calzadas romanas de Occidente.

El eje principal del Qhapaq Ñan se encontraba en el Cusco, debido a que era el centro donde nacían y comunicaban todos los caminos. Este sistema vial construía un recorrido hacia los cuatro suyos o regiones del estado Inca: Chinchaysuyo hacia el Norte, Collasuyo hacia el Sur, al Este se encontraba el Antisuyo y por el Oeste conectaba el Contisuyo. Dicho recorrido parte desde Huacaypata, el cual es la Plaza Mayor de Cusco en nuestros días.

Si deseas recorrer algunos de sus tramos, recomendamos que lo haga los meses de abril a octubre, que son los menos lluviosos, teniendo en cuenta que junio es uno de los meses más fríos y agosto el más estable y templado.

Facebook
Google+
http://www.trekkingpicol.com/qhapaq-nan-mucho-mas-que-un-sistema-vial">
Twitter
LinkedIn
Facebook Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial